.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2016
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

413 resultados encontrados en 32 ms. Página 1 de 42
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (157)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
44
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
2
ASOCIACION EMPLEADOS DE SENARA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL DE GERIATRIA RAUL BLANCO CERVANTES
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
5
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE POAS
1
CLARO CR TELECOMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
10
COOPESANTOS
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
3
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FUNDACION CORROHORE
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA, LICEO RURAL COOPESILENCIO, AGUIRRE, PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CARLOS SANABRIA MORA PAVAS, SAN JOSE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA HATILLO 2
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA LA ESTRELLA DE GOLFITO
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
6
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
6
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
6
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
4
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
6
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
NO APLICA
1
PARTICULAR
36
PODER JUDICIAL
6
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REGISTRO NACIONAL
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
4
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR (SIBANPO)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio Nro. 16426 15 de diciembre, 2016 DFOE-SAF-0595 Señor José Francisco Pacheco Jiménez Ministro de Hacienda a.i. MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la suscripción de convenios de cooperación e intercambio de información con organizaciones sin fines de lucro y la aplicación del artículo 39 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Por escrito DM-2467-2016 del 17 de noviembre de 2016, recibido en esta Contraloría el 22 de noviembre del año en curso, el Ministerio de Hacienda, con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de República y el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, número R-DC-197-2011 del 13 de diciembre del 2011, solicitó el criterio institucional en relación a las siguientes interrogantes: 1. Es legal la suscripción de convenios de cooperación e intercambio de información con Organizaciones sin fines de lucro, sean estas Asociaciones o fundaciones a pesar de estar éstas organizaciones constituidas por personas jurídicas de naturaleza privadas y con fines de lucro, como por ejemplo las Cámaras Empresariales? 2. Ante los recortes presupuestarios que han impedido contar con recursos necesarios para enviar funcionarios (as) a actividades de capacitación y reuniones de organismos internacionales, puede el Ministerio de Hacienda, en el ámbito de un convenio de cooperación, recibir colaboración para la participación de funcionarios (pasajes, habitaciones de hotel, etc.) en actividades que revistan de interés para el desarrollo de la gestión del Ministerio y que esté dentro del ámbito de un Convenio, por ser parte del interés de las organizaciones, sin que estas ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Gastos financiados por el organo auspiciador, Concepto de viaticos, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Servicios gratuitos, Precio mas economico


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 17165 21 de noviembre del 2016 DCA-3190 Señor Juan Diego Astua Guzmán Representante Legal ASOCIACIÓN PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASÍS Estimado señor: Asunto: Se emite respuesta con relación a su solicitud respecto de la competencia para conocer de las oposiciones que surgen de los procesos de adjudicación de compras que realiza la Asociación que representa, adquiridas con fondos públicos. Damos respuesta a su oficio sin número, con fecha del 1 de noviembre del 2016, recibido en la Contraloría General de la República vía correo electrónico en esa misma fecha, por medio del cual consultó a esta División sobre quien es el sujeto competente para conocer de las impugnaciones presentadas contra resoluciones de adjudicación realizadas por la Asociación que representa. I. Antecedentes y justificación. En el caso, la Asociación consulta sobre la competencia para efectos de conocer un recurso de revocatoria presentado, con la finalidad de determinar el procedimiento para atender la impugnación presentada. A los efectos de la consulta, señala los siguientes aspectos de interés: 1. Que la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís realizó invitaciones para participar en un proceso de compra, identificado como el concurso No. 01- APBASFA-2016, que tenía por objeto la construcción de la primera etapa del nuevo Hogar de Ancianos de Quepos. 2. Que para cumplir el objeto definido, recibieron una partida del Instituto Mixto de Ayuda Social por ¢350.000.000,00. 3. Que el 14 de octubre del 2016 recibieron dos ofertas por parte del Consorcio conformado por las empresas Park Slope Development S.R.L. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., y de la empresa Constructora Dominic S.A. División de Contratación Administrativa 2 4. Que ...
Fecha publicación: 09/01/2017
Fecha emisión: 21/12/2016
Documento: 17165-2016.pdf
Institución: ASOCIACION PRO HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16754 15 de diciembre, 2016 DFOE-EC-0956 Licenciada Ana Julia Araya A. Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Financiamiento de las asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades del Banco Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el expediente N°20.135. Se atiende su nota CAS-1762-2016, de fecha 21 de noviembre de 2016 en la que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Financiamiento de las asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades del Banco Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.135. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis busca dotar de financiamiento a un fondo no reembolsable de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal con un porcentaje de las utilidades netas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) que será determinado anualmente por la Junta Directiva Nacional de dicho Banco y no podrá ser inferior a un cinco por ciento (5%) de sus utilidades. Le correspondería a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), la distribución y giro de los recursos a las diversas organizaciones comunales de conformidad con lo señalado en la norma. Adicionalmente, se le otorgaría a DINADECO personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos y patrimonio. II. Opinión del Órgano Contralor Es op ...
Fecha publicación: 27/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 17522 23 de diciembre de 2016 DJ-2101 Señora Paula Campos Valverde Unidad de Control Interno, Consejo Superior del Poder Judicial PODER JUDICIAL pcampos@poder-judicial.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este despacho a la consulta planteada por medio de correo electrónico y recibida en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la República el día 05 de diciembre de 2016, donde la consultante manifiesta que desempeña un puesto en la auditoría del Poder Judicial pero que producto de un ascenso se encuentra laborando para la Administración, puesto en el cual ha recibido consultas sobre estudios de auditoría realizados por ella, así como diversas peticiones para exponerlos. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la p ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase a al oficio Nº 14585 23 de noviembre, 2016 DFOE-PG-0498 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley que traslada la Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, actualmente tramitado bajo el expediente legislativo 19.792. En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-216-2016 de 17 de noviembre de 2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley que traslada la Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, que se tramita en el expediente N.° 19.729; y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente. I. CONSIDERACIONES GENERALES a) Las motivaciones del proyecto legislativo 19.729 El presente proyecto de ley tiene como causas de su promulgación -según su exposición de motivos-, el poco avance en la obra vial de nuestro país, una falta de estrategia clara y concreta para el desarrollo de la infraestructura vial y una ausencia de ejecución de proyectos viales que cuentan con financiamiento debido a trabas que paralizan al MOPT. Como fines principales del proyecto de ley, se destaca la necesidad de desahogar la labor del MOPT en un área específica que absorbe su atención, para que se dedique de lleno a atender el desarrollo de la infraestructura vial del país; y ayudando también a paliar de modo permanente el déficit d ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Gasto e Inversion de Fondos Publicos


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17480 23 de diciembre de 2016 DJ-2098 Señor Bernal Jiménez Moraga Auditor Interno CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de un tema que no es competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio AI-01-2016, recibido el 12 de diciembre del 2016, en el cual solicita que esta Contraloría General sobre la viabilidad de llevar a cabo el pago de vacaciones a un funcionario de elección popular, que por medio del proceso de sufragio pasa de un puesto dentro del Concejo Municipal a otro, específicamente, de Intendente a Viceintendente. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica. http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Documento: 17480-2016.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17475 23 de diciembre del 2016 DJ-2097 Señor Geiner Calderón Umaña Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio DAMP-N° 147-2016 del 09 de diciembre de 2016, recibido el mismo día, en el cual pone en conocimiento de esta Contraloría General, una serie de dudas con respecto a la jornada laboral de la secretaria municipal, con relación a la jornada habitual de atención en la Municipalidad y la atención a sesiones del Concejo Municipal fuera del horario habitual. Respecto a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica. Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Documento: 17475-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17482 23 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0646 Licenciada Natalia Camacho Monge Directora Ejecutiva CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA PÚBLICA DE LA PERSONA JOVEN CORREO: ncamacho@cpj.go.cr natalia.cpj@gmail.com Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven sobre el financiamiento de las reuniones de la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante el oficio D.E. 532-2016, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre las actividades que pueden realizarse con el 2.5% del presupuesto asignado por la Ley Nro. 8261 a la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven; así como si es posible pagar con esos fondos los gastos de las personas ajenas a dicha Asamblea y que asisten a las sesiones de la misma ya sea como “observadores” o “invitados especiales” (alimentación, hospedaje, transporte, etc). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se consulta al Órgano Contralor sobre algunas interrogantes relativas al uso dado al 2.5% del presupuesto asignado por el artículo 29 de la Ley Nro. 8261 al Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, para la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven; por cuanto aduce el consultante que se ha venido “dando por costumbre que los asambleístas asistan a las sesiones de la Asamblea de la Red con observadores, y solicitan se les incluya dentro de los gastos que debe cubrir la institución para la celebració ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Gasto e Inversion de Fondos Publicos


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17308 22 de diciembre del 2016 DJ-2084 Señor José Miguel Zeledón Calderón Director de Aguas MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA aguas@da.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho al oficio DA-1397-2016, del 18 de octubre de 2016, recibido en esta Contraloría el 23 de noviembre del mismo año. Concretamente, solicita a éste órgano contralor asesoría sobre la aplicación del "Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos" a las giras de trabajo que realizan funcionarios de esa dependencia. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 16624-2016 (DJ- 2022) del 14 de diciembre de 2016, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, plantear la consulta firmada por el jerarca de la institución, esto debido a que los criterios de esta Contraloría General son, en principio, vinculantes para toda la Administración consultante. El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: mailto:aguas@da.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un pla ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 17284 22 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0637 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Instituto Geodésico Nacional”, actualmente tramitado bajo el expediente legislativo 20.074. En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-173-2016 de 12 de octubre de 2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de Creación del Instituto Geodésico Nacional”, que se tramita en el expediente N.° 20.074; y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente. I. CONSIDERACIONES GENERALES El presente proyecto de ley sometido a consulta, tiene como motivación de fondo sustituir el nombre del actual Instituto Geográfico Nacional por el del Instituto Geodésico Nacional, agregando algunas otras funciones específicas. Siendo que, derivado de un análisis del contenido del proyecto de ley no se desprende alguna temática atinente a las competencias de control y fiscalización de la Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor, se omite pronunciamiento sobre el fondo del proyecto objeto de consulta. No obstante lo indicado, en proyectos de ley semejantes al que se analiza, el Órgano Contralor ha hecho la indicación respetuosa de que la Asamblea Legislativa debe valorar el impacto económico en la Hacienda Pública que conlleva proyectos de esta natur ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Organización del Estado